SEMES CANTABRIA
CANTABRIA INFINITA


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [42] Sindicar categoría
DUE [1] Sindicar categoría
Fotos [4] Sindicar categoría
IX Congreso Astur-Cantabro [1] Sindicar categoría
MEDICOS [3] Sindicar categoría
T.T.S [2] Sindicar categoría

Archivos
Agosto 2013 [1]
Agosto 2010 [1]
Febrero 2009 [1]
Diciembre 2008 [1]
Junio 2008 [3]
Abril 2008 [1]
Marzo 2008 [2]
Febrero 2008 [13]
Enero 2008 [7]
Diciembre 2007 [6]
Noviembre 2007 [14]
Octubre 2007 [3]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


CANTABRIA ES UNA DE LAS CUATROS REGIONES SIN HELICOPTERO SANITARIO

Aunque el del 112 hace traslados de enfermos, no tiene ese uso específico. La Sociedad de Medicina de Urgencias pide helipuertos en hospitales
Cantabria es una de las cuatro autonomías españolas que no cuentan con helicópteros sanitarios, aunque para el traslado de enfermos se utilice el aparato del Gobierno regional adscrito al servicio de emergencias 112. La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) considera que todas las regiones deberían contar con este transporte especializado, ya que se podrían salvar muchas más vidas.
Antonio García Merino, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias en Cantabria, considera que el uso de helicópteros sanitarios «es el ideal para el transporte de pacientes en zonas rurales, en patologías que dependen del tiempo para un tratamiento efectivo. Concretamente, los traumas, paradas cardíacas, ictus y problemas respiratorios».
Este recurso es ampliamente utilizado en el Estado, salvo en las regiones que todavía no cuentan con él, como es el caso de Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja. Está especialmente indicado para las áreas de menor densidad de población, que son las que suelen estar más alejadas de los centros hospitalarios. En Cantabria, el 66,75% de la población reside en solo el 7,47% del territorio. En el 92,53% del territorio restante viven 193.240 habitantes, resultando una densidad de población de tan solo 37,02 habitantes por kilómetro cuadrado. Este área coincide con el centro y sur de la región.
García Merino considera que el transporte sanitario aéreo desde estas zonas se presenta «como la alternativa de menos coste y más efectiva, según un análisis presupuestario». «Cuando Enrique Hormaechea diseñó en 1986 el Servicio de Atención de Medicina de Urgencias (SAMU) se planteó la necesidad de ese transporte aéreo pero nunca ha existido como tal. De hecho, antes el helicóptero podía aterrizar junto a la Residencia Cantabria (en la zona del Centro de Salud de Cazoña) y ahora ya no se puede».
En cuanto a la utilización del helicóptero del 112, las críticas se centran en que es un aparato que se usa para todo tipo de emergencias y no cuenta con las características que exige un traslado de un paciente de urgencias. «No tiene enchufes y si nos quedamos sin baterías y no las podemos cargar en el momento, aparatos como el respirador o las bombas de perfusión no pueden funcionar», señala el representante de la SEMES que se realizan es que cuando se producen traslados en helicóptero, en la mayoría de los casos no se cuenta con el personal del 061, sino con una empresa privada con la que existe un convenio. Generalmente se cuenta solo con la presencia de un médico para el traslado del paciente que, una vez que llega al aeropuerto de Parayas (en el que tiene su base el helicóptero) es recogido por una ambulancia del 061, servicio de urgencias que forma parte del Servicio Cántabro de Salud, dependiente de Sanidad.
Dónde aterrizar
La SEMES no entiende que cuando se están ultimando las obras del Plan Director de Valdecilla y el diseño del Hospital de Campoo no se tenga en cuenta la ubicación de helipuertos. «Actualmente, contamos en Cantabria con 4 helisuperficies, en Tama, Reinosa, Polientes y Puentenansa. En ellas sólo se puede aterrizar y despegar, no son helipuertos. Valdecilla y el hospital de Reinosa deberían contar con ellos y habría que pensar en la ubicación de un tercero en una zona que pueda atender con urgencia al centro y sur de la región», señala García Merino.
La SEME recuerda que si el traslado se realiza en helicóptero el tiempo de transporte se acorta en torno al 60%, pero los hospitales tienen que contar con helipuertos y no como ahora que se tiene que ir a Parayas.
En cuanto al Hospital Valdecilla, la necesidad de que cuente con un helipuerto es vital si se quiere seguir siendo referencia para otras regiones ya que se facilita el traslado de pacientes para cirugía cardíaca o trasplantes.
Publicado en EL Diario Montañes 9-2-2009

Por Gelone - 13 de Febrero, 2009, 10:27, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Enlaces
Blog Especialidad de Urgencias
eGrupos
Emergencia
Semes
Troponina
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com